LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA: UN SECTOR CON CAPACIDAD DE GENERAR EMPLEO Y ESTABLECER SINERGIAS POSITIVAS CON EL SECTOR TURÍSTICO.
El sector de la artesanía tiene una importe presencia y relevancia en Andalucía, con capacidad para generar empleo de calidad y con gran potencial turístico, por su carga etnológica y cultural. Baste decir que representa el 20% del sector a nivel nacional y el 8,7% del empleo industrial generado en nuestra propia comunidad autónoma, un porcentaje mucho mayor que la media del resto de comunidades autónomas. Andalucía es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cadiz, las que mayor número aglutinan
Para apoyar al sector artesanal en nuestra región, la Junta de Andalucía publicará, en las próximas semanas, las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos de la Consejería de Empleo, Empresa, destinada al sector artesanal andaluz. Esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía.
Según nota de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ésta destinará un total de 914.132 euros dirigidos, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro (66.666 euros), y por otro, a empresas artesanas, personas físicas o jurídicas (847.466 euros).
Los objetivos de la Orden, que verá la luz en breve, serán:
- Poner en valor los productos artesanos andaluces
- Promover su difusión y comercialización
- Modernizar los talleres y empresas artesanas.
- Fomentar el empleo en artesanía
- Promover una mayor representación de la mujer en el sector
- Impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles.
Por otro lado, se pretende con este tipo de actuaciones fomentar la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de interés artesanal de la Comunidad Autónoma andaluza.
Sin duda, el sector artesanal tiene una enorme capacidad para establecer sinergias positivas con el sector turístico, pasando a formar parte esencial de la oferta turística de Andalucía, y con potencial para conformar productos turísticos innovadores.
Muestra del potencial artesanal que tiene Andalucía lo encontramos en el dato de que, actualmente, ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal así como 27 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas. En la provincia de Córdoba tenemos: La Rambla, Castro del Río, Córdoba (judería) y la comarca de Los Pedroches.
La actividad artesanal tiene una gran capacidad de interacción con el turista. Es indudable que el trabajo de los artesanos está vinculado inexorablemente a la idea de lo auténtico, lo diferenciador, lo exclusivo; es decir, a establecer lazos de unión con la experiencia única y a la vivencia irrepetible, aquello que el turista busca cada vez más en sus viajes.
La artesanía puede formar parte en Andalucía de una oferta genuina, contribuyendo a generar una experiencia más rica al viajero o turista. La visita a un taller artesanal va más allá de la simple interpretación del oficio en sí, pudiendo convertirse en una vivencia en la que el turista aprenda, participe y disfrute del saber tradicional de nuestra tierra.
No podemos olvidar, por otra parte, su carácter educativo. Un producto turístico que pusiese en valor la vertiente educativa y de aprendizaje lúdico, reforzaría sin duda la presencia e incremento a nuestra comunidad del turismo familiar. En este perfil de demanda, las actividades diseñadas susceptibles de ser compartidas entre padres e hijos, son las más valoradas por el turista para elegir un destino.
Todo ello nos lleva a la conclusión de la oportunidad que representa fomentar el desarrollo de producto turístico andaluz, en el que la artesanía sea el eje principal, lo que contribuiría a aumentar la afluencia de turistas y a prolongar sus estancias.
Para ello, desde ADEITUR.COM #consultoríaturística, nos ofrecemos a trabajar para generar producto turístico en cualquier territorio.