¿Cómo pueden aplicarse los ODS al Turismo?
Índice
¿Cómo se pueden adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Turismo?
¡ODS y Turismo un binomio inquebrantable!
El turismo como actividad económica, contribuye de manera directa o indirectamente en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Agenda 2030, desde una triple perspectiva: Turismo responsable, Turismo Sostenible y Turismo accesible.
En líneas generales el turismo puede contribuir a la generación de riqueza en el territorio que permita a la ciudadanía mejorar la empleabilidad tanto desde el punto de vista del emprendimiento, como del punto de vista de trabajadores por cuenta ajena, sin discriminación por género a la vez que se contrarreste el despoblamiento de las zonas rurales, y alineándose a su vez con las políticas de cooperación al desarrollo y de integración de las personas migrantes.
La actividad turística también permite generar sinergias en el territorio, gracias a la consolidación de redes que permitan la creación de valor de forma conjunta. Además de poner en valor la riqueza material e inmaterial de los territorios, no solo para darlos a conocer y generar un respeto hacia esta riqueza, sino también para crear los recursos necesarios para su conservación, fomentando las infraestructuras verdes y relientes.
¿Sabes cuales son los pilares de la Agenda 2030?. Infórmate AQUÍ
A continuación veremos cómo pueden contribuir el Turismo a la consecución de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, según como recoge UNWTO el turismo en la Agenda 2030.
¿Quieres conocer las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ?. PINCHA AQUí.
Objetivo 1. Fin de la pobreza en todas sus formas
El turismo sostenible se plantea como una oportunidad para el desarrollo de modelos económicos alternativos como la economía verde, la economía del bien común o la economía circular. Favorece la promoción de iniciativas y proyectos relacionados con el turismo, los conocimientos locales relacionados con las tradiciones y el patrimonio cultural inmaterial, de forma que este sea transmitido e integrado eficazmente en la actividad turística.
- El turismo puede ser una fuente de ingresos estable para las población local que se encuentra en un estado de mayor vulnerabilidad económica, ya que las empresas del sector turístico tienen potencial para generar puestos de trabajo decente que repercutan directamente sobre el bienestar de las comunidades locales.
- El sector turístico tiene la capacidad de proporcionar condiciones laborales dignas a los empleados y a través de la cadena de valor, especialmente a sus proveedores que operen desde países con economías débiles, asegurándoles una vida digna.
- El Sector Turístico es impulsor del desarrollo en los lugares en los que las empresas operen, apoyando a la economía y a los productos locales y contratando a personas en los lugares de destino, especialmente a grupos en situación de vulnerabilidad, para proporcionar a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades.
- Poniendo en marcha en la empresa políticas de igualdad, dando a las mujeres la oportunidad de desarrollarse laboralmente de una manera igualitaria.
- Además el sector turístico debe valorar y promocionar la cultura local, tanto desde iniciativas que provengan del sector público como a nivel empresarial.
Objetivo 2. Hambre 0
Las empresas del sector pueden fomentar un turismo sostenible, que estimule la producción agrícola a través del consumo local, ofrezca modelos de negocio alternativos como el agroturismo y sea respetuoso con el medioambiente y las costumbres locales.
- El turismo a través de la promoción, el uso y la venta de productos locales puede estimular la productividad agrícola y al mismo tiempo favorecer las oportunidades de obtener ingresos extra a las personas que habiten en los destinos turísticos.
- Proporcionar condiciones laborales dignas a los empleados y a través de la cadena de valor, especialmente a proveedores que operen en países con legislaciones débiles, para asegurar que estas personas vivan en condiciones dignas.
- Apoyar proyectos de cooperación enfocados en el desarrollo de las economías locales, que permitan mejorar las condiciones de vida del mayor número de personas posible.
Objetivo 3. Salud y Bienestar
La contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo también puede tener un efecto colateral en la salud y el bienestar. UNWTO
- El sector turístico puede poner en marcha planes de seguridad e higiene, así como llevar a cabo medidas adecuadas en las actividades ,productos y servicios de la empresa, oportunas para prevenir accidentes o problemas de salud entre los turistas, empleados y en las comunidades locales.
- Integrar a las personas con discapacidad en los lugares de destino, eliminando barreras físicas y actitudinales, fomentando un turismo inclusivo en el que todos y todas tengan cabida.
- Realizar o apoyar proyectos de cooperación para el desarrollo de las economías locales, que consigan mejorar la calidad de vida del mayor número de personas posible.
Objetivo 4. Educación de calidad
Para que el turismo prospere hace falta una fuerza de trabajo debidamente formada y competente. El sector puede aportar incentivos para invertir en educación y en formación profesional y ayudar a la movilidad laboral a través de acuerdos transfronterizos sobre cualificaciones, estándares y certificaciones. UNWTO
- Las empresas pueden elaborar un plan formativo dirigido a toda la cadena de valor y prestando especial atención en beneficiar a los jóvenes, las mujeres, personas mayores, y personas con necesidades especiales, en materia de metodologías sostenibles en el que se incluyan temáticas como estándares sostenibles comunes en relación al ciclo de vida de los servicios y productos turísticos, la educación ambiental, los derechos humanos, respeto a los recursos locales, consumo responsable, etc.
- Las empresas pueden fomentar la contratación y formación de jóvenes desempleados en donde la empresa tenga operaciones, para proporcionar en un futuro a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades.
- Incluir en sus procesos siempre y cuando sea posible, el uso de las nuevas tecnologías, la comunicación de la sostenibilidad turística y la construcción de destinos más inteligentes.
- Implantar sistemas de gestión certificados conforme a normas internacionales.
- Poner en marcha medidas como jornadas, workshop, fórums, debates, etc. Para concienciar tanto a los turistas como a la población local en el cuidado del medio ambiente, para evitar el impacto sobre los paisajes, bosques y demás recursos naturales de los lugares de destino.
Objetivo 5. Igualdad de Género
Para minimizar la brecha de género salarial en cuanto a empleos de baja remuneración en el sector turístico, las empresas deben promover medidas para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer y actuar como vehículo de empoderamiento de la mujer, proporcionando un empleo decente a nivel local, que les permita mejorar sus condiciones de vida y gozar de mayor autonomía.
- Promoviendo un turismo que mejore la calidad del empleo de las mujeres y les permita acceder a puestos cualificados, creando programas de capacitación laboral, integración e igualdad para las mujeres y niñas en los territorios en los que operen para promover el liderazgo femenino en el sector.
- La empresa debe poner en marcha Políticas de igualdad en la empresa, reforzando su protección jurídica, para dar a las mujeres la oportunidad e desarrollarse laboralmente de forma igualitaria.
- Desarrollar e implantar un código ético en la empresa, para asegurar una gestión responsable y un comportamiento ético en el desempeño de las actividades de los trabajadores y trabajadoras.
Objetivo 6. Agua Limpia y Saneamiento
Los flujos turísticos son grandes consumidores de recursos como el agua, por lo que las restricciones de agua y la falta de saneamiento pueden afectar la imagen de los destinos turísticos, perjudicando su desarrollo socioeconómico. Además el sector del turismo promueve las inversiones públicas de los gobiernos, facilitando la creación de infraestructuras de este tipo.
- El sector turístico puede llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos hídricos, limitando su impacto sobre los ecosistemas de los lugares de Destino y al mismo tiempo proporcionando acceso a agua potable y a servicios de saneamiento a turistas y población local.
- integrando la gestión sostenible de este recurso como una cuestión clave dentro de su estrategia de negocio, implantando una política estricta de consumo que contenga medidas para realizar una gestión eficiente del agua, así como una correcta gestión de las aguas residuales y de los residuos que genera.
Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante
Siendo un sector que requiere una aportación energética sustancial, el turismo puede acelerar el cambio hacia las energías renovables e incrementar su cuota en la matriz energética mundial. UNWTO
- Las empresas del sector turístico pueden apostar por desarrollar medidas de ahorro , eficiencia energética y aumento del uso de energías renovables en las actividades de la empresa en detrimento de los combustibles fósiles, con el fin de alcanzar una economía sostenible y beneficiosa para todos.
- Deben Implantar sistemas de gestión certificados conforme a normas internacionales.
Objetivo 8. Trabajo decente y Crecimiento Económico.
El turismo es un sector clave para conseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo , ofreciendo condiciones laborales dignas a las comunidades locales y a un gran número de personas de forma general y en particular a jóvenes y mujeres.
- El Sector del Turismo debe proporcionar puestos de trabajo decentes a través de toda la cadena de valor, especialmente a los proveedores que operen en regiones con posibilidad es más reducidas y legislaciones débiles , para asegurar que vivan en condiciones dignas.
- Fomentar la contratación de la población local con contratos a largo plazo estables e impulsar el desarrollo en los lugares de Destino en los que opera la empresa, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad como mayores, mujeres y jóvenes para proporcionar a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades.
- Las empresas pueden elaborar un plan formativo dirigido a toda la cadena de valor y prestando especial atención en beneficiar a los jóvenes, las mujeres, personas mayores, y personas con necesidades especiales, en materia de metodologías sostenibles en el que se incluyan temáticas como estándares sostenibles comunes en relación al ciclo de vida de los servicios y productos turísticos, la educación ambiental, los derechos humanos, respeto a los recursos locales, consumo responsable, etc.
- Desarrollar e implantar un código ético en la empresa, para asegurar una gestión responsable y un comportamiento ético en el desempeño de las actividades de los trabajadores y trabajadoras.
- invertir parte de las ganancias en impulsar el desarrollo y las infraestructuras locales del lugar en el que opere la empresa.
- Invertir en instalaciones , tecnología y transporte para fomentar el acceso equitativo y asequible para todos, que beneficie tanto a turistas como a la población local.
- Fomentar la responsabilidad en la cadena de suministro evaluando e introduciendo cláusulas contractuales a proveedores.
Objetivo 9. Industria, Innovación e Infraestructura.
Las empresas del Sector Turístico necesitan infraestructuras públicas y privadas de calidad, por lo que pueden contribuir a mejorar la capacidad tecnológica de los destinos turísticos, especialmente de las comunidades rurales en relación al acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, ya que es una forma de atraer a los turistas y a fuentes de inversión.
- Pueden integrar a las personas con diferentes capacidades en los lugares de destino, eliminando barreras físicas y actitudinales gracias a la tecnología.
- Integrar la innovación digital en las actividades que desarrolle la empresa, para poder crear una oferta turística mas eficiente, inclusiva y sostenible que de lugar a la construcción de Destinos mas inteligentes.
Objetivo 10. Reducción de las Desigualdades.
El turismo es una gran herramienta de progreso comunitario, pues gracias a la actividad turística se disminuyen las desigualdades impulsando el desarrollo económico de las comunidades así como la inversión económica en las mismas , buscando el beneficio de la sociedad, de la economía y la protección del Medio Ambiente.
- El sector turístico debe buscar involucrar en su desarrollo a la población local y a todos los agentes claves del territorio en el que opere.
- Fomentar la contratación de la población local e impulsar el desarrollo en los lugares de Destino en los que opera la empresa, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad como mayores, mujeres y jóvenes para proporcionar a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades.
- El Sector del Turismo debe proporcionar puestos de trabajo decentes a través de toda la cadena de valor, especialmente a los proveedores que operen en regiones con posibilidad es más reducidas y legislaciones débiles , para asegurar que vivan en condiciones dignas.
- Invertir parte de las ganancias en impulsar el Desarrollo del territorio en el que opera, brindado a la población local la oportunidad e prosperar en su lugar de origen.
Objetivo 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Una ciudad debe estar acondicionada para sus ciudadanos, pues así también lo estará para los turistas. Promover desde el sector del turismo las ciudades sostenibles, inteligentes, eficientes, resilientes y accesibles es fundamental para garantizar el aumento de capacidad de atracción de turistas al Destino.
- El turismo contribuye a transformar el paisaje urbano a través de la renovación del espacio, la infraestructura y la conectividad públicas. Así como con el impulso al desarrollo y mejora de los servicios públicos.
- El turismo estimula la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el concepto de ciudad inteligente y Sostenible, que beneficia tanto a turistas como residentes.
- El turismo debe perseguir integrar a las personas con otras capacidades en los lugares de destino , eliminando las barreras físicas y actitudinales.
- Las empresas del Sector Turístico deben incluir el uso de las nuevas tecnologías realizando una industrialización sostenible, en la optimización de los procesos, en la comunicación , en la promoción y en la construcción de destinos mas inteligentes.
- Invertir en instalaciones , tecnología y transporte sostenible para fomentar el acceso equitativo y asequible para todos, que beneficie tanto a turistas como a la población local.
Objetivo 12. Producción y Consumo Responsables
Tal como se señala en la meta 12.b del objetivo 12, es imprescindible «Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».
- El sector turístico debe fomentar las prácticas de consumo y producción sostenible por parte de sus empleados, población local y turistas, mediante una puesta en valor de los productos y servicios locales de los territorios en los que opera, apostando por la economía circular en toda la cadena de valor.
- Las empresas del Sector Turístico deben elaborar un plan formativo en la empresa en materia de sostenibilidad, que incluya temáticas como el uso eficiente de los recursos naturales y la gestión sostenible de alimentos y desechos y la selección de productos y proveedores.
- Desde el turismo se debe concienciar y sensibilidad a todos los grupos de interés acerca de las pautas de producción, ahorro de energía y consumo responsable, desarrollando metodologías sostenibles comunes en relación al ciclo de vida de los servicios y productos turísticos.
- Fomentar la responsabilidad en la cadena de suministro evaluando e introduciendo cláusulas contractuales a proveedores.
- Extender las buenas prácticas de la empresa y hacer partícipe a la población de las mismas a través de jornadas, workshop, debates etc.
Objetivo 13. Acción por el Clima
El turismo contribuye y se ve afectado por el Cambio Climático por lo que es un actor clave que debe formar parte activa de la mitigación del mismo.
El turismo puede contribuir a paliar los efectos negativos del Cambio Climático, "Reduciendo el consumo de energía y utilizando fuentes renovables, especialmente en el sector del transporte y el alojamiento, el turismo puede ayudar a abordar uno de los retos más apremiantes de nuestra época". UNWTO
- Las empresas del sector turístico deben promover la sensibilización entre turistas y la población local, para convertir la Sostenibilidad en un atributo que aporte valor al Destino.
- Deben implantar e invertir en energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética en las actividades y procesos de la empresa, para así reducir el coste energético de los servicios.
- También incluir las nuevas tecnologías en los procesos de producción, comunicación y comercialización para así favorecer la construcción de destinos mas inteligentes.
- La empresa debe ser conocedora de los riesgos medioambientales que puede generar su empresa para evaluar los procesos y así poder prevenirlos, buscando convertirse en empresas bajas en carbono, que hagan un uso eficiente de los recursos naturales.
- La empresa debe velar por la implantación de sistemas de gestión certificados conforme a normas internacionales.
- Debe poner en marcha medidas como jornadas, workshop, fórums, debates, etc. Para concienciar tanto a los turistas como a la población local en el cuidado del medio ambiente, para evitar el impacto sobre los paisajes, bosques y demás recursos naturales de los lugares de destino.
Objetivo 14. Vida submarina
El turismo costero y marítimo, juega un papel muy importante para garantizar el cuidado de los océanos, mares y recursos marinos, especialmente en lugares costeros o insulares en desarrollo que dependen de unos ecosistemas marinos saludables.
El desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas marinos frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul.
En consonancia con la meta 14.7: «Hasta 2030 el turismo debe aumentar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».
- Las empresas que operan en el sector del turismo costero y marítimo pueden ayudar a prevenir y reducir la contaminación marina, utilizando los recursos marinos de forma sostenible y siendo responsables en sus actividades, así como protegiendo los hábitat costeros en los lugares de destino.
- Pueden promover la sensibilización entre turistas y la población local para convertir la sostenibilidad del ecosistema marino en un atributo de valor a la hora de la elección de un destino.
- Las empresas turísticas deben prevenir y reducir la contaminación marina y tomar medidas para su restauración, evitando contaminar los ecosistemas en los lugares de destino, así como realizar una gestión sostenible del agua en las actividades de la empresa, aplicando una política estricta de consumo y reutilización del agua.
Objetivo 15. Vida de Ecosistemas Terrestres
Disfrutar de paisajes majestuosos, bosques indemnes, una biodiversidad abundante y enclaves clasificados como patrimonio natural es a menudo una de las principales razones para que los turistas visiten un destino. El turismo sostenible puede desempeñar un papel importante, no sólo en la conservación y la preservación de la biodiversidad, sino también en el respeto de los ecosistemas terrestres, debido a sus esfuerzos por reducir los residuos y el consumo, la conservación de la flora y la fauna autóctonas, y las actividades de sensibilización. UNWTO
- Las empresas que apuestan por un Turismo Sostenible deberán crear programas y actividades enfocados en preservar y cuidar el Medio Ambiente en general y del territorio en el que operan en particular, con el objetivo de ayudar a que la población local obtenga el mayor beneficio posible con un mínimo de riesgos para su entorno natural sin poner en peligro la persistencia de sus ecosistemas.
- Pueden promover la sensibilización entre turistas y la población local para convertir la sostenibilidad de los ecosistemas en un atributo diferenciador de valor a la hora de la elección de un destino, a la vez que conciencian de la importancia de las conductas responsables en los lugares vacacionales.
- La empresa debe ser conocedora de los riesgos medioambientales que puede generar su empresa para evaluar los procesos y así poder prevenirlos, buscando convertirse en empresas bajas en carbono, que hagan un uso eficiente de los recursos naturales.
- La empresa debe velar por la implantación de sistemas de gestión certificados conforme a normas internacionales.
Objetivo 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Puesto que el turismo está hecho de miles de millones de encuentros entre personas de contextos culturales diversos, el sector puede fomentar la tolerancia y el entendimiento multicultural e interconfesional, asentando así los cimientos de sociedades más pacíficas. El turismo sostenible, que beneficia e involucra a las comunidades locales, puede también constituir un medio de vida, reforzar la identidad cultural y fomentar actividades empresariales, ayudando así a evitar la violencia y el conflicto y a consolidar la paz en sociedades que han vivido un conflicto reciente. UNWTO
- Las empresas del sector turístico deben involucrar a la población local en sus actividades, proporcionándoles un trabajo decente y llevando a cabo decisiones conjuntas en relación al uso de los recursos locales,
- Deben introducir medidas de transparencia en la organización para luchar contra la corrupción y garantizar y proteger los derechos humanos de los locales, turistas y sus empleados.
- El Sector del Turismo debe proporcionar puestos de trabajo decentes a través de toda la cadena de valor, especialmente a los proveedores que operen en regiones con posibilidad es más reducidas y legislaciones débiles , para asegurar que vivan en condiciones dignas.
- Desarrollar e implantar un código ético en la empresa, para asegurar una gestión responsable y un comportamiento ético en el desempeño de las actividades de los trabajadores y trabajadoras.
Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos.
Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de reforzar las asociaciones público-privadas y de involucrar a múltiples agentes interesados – internacionales, nacionales, regionales y locales – para trabajar conjuntamente con el fin de alcanzar los ODS y otros objetivos comunes. UNWTO
- Las empresas del sector turístico deben fomentar iniciativas que involucren a múltiples agentes para contribuir intercambio de conocimientos, y favorecer el desarrollo sostenible, expandiendo buenas prácticas en el sector.
- Deben crear alianzas público-privadas con la sociedad civil, universidades, sector público y otras empresas del sector turismo u otros, para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo del turismo sostenible y así multiplicar el impacto.
Artículo elaborado por ADEITUR Consultoría Turística.