CÁDIZ, DEL PUERTO DE SANTA MARÍA A TARIFA ¿CRECER O DESESTACIONALIZAR?
Desde ADEITUR llevamos tiempo observando la evolución de la demanda y la oferta turística de este territorio. Nos referimos a la Costa de la Luz de Cádiz que transcurre desde el Puerto de Santa María hasta Tarifa, pasando por San Fernando, Chiclana, Vejer y Barbate/Zahara de los Atunes.
La tremenda estacionalización de la demanda en este territorio es un problema estructural. El 40% de la demanda turística de todo el año se concentra tan solo en los tres meses de verano.
Es una necesidad apostar, desde lo público y lo privado, por acciones de desarrollo y promoción turística bajo estrategias de productos turísticos a lo largo de todo el año. ADEITUR, tiene ya planteadas numerosas propuestas innovadoras en esta línea (www.adeitur.com)
La oferta de plazas podría ser mucho más rentable si se trabajan estrategias para la desestacionalización. El incremento de plazas en 2018 obliga a las administraciones a establecer estrategias de promoción del territorio para consolidarlas a lo largo de todo el año.
ADEITUR, propone incrementar el ritmo de crecimiento del flujo de turistas a lo largo del resto del año y a la vez consolidar los mercados emisores hacia el territorio del Litoral de la Janda de Cádiz y sus municipios colindantes, mediante la desestacionalización de la demanda. Ésta se conseguiría a través de un exclusivo y singular posicionamiento enogastronómico.
El Plan de Dinamización de Producto Turístico que propone ADEITUR, sería un trabajo en donde la coordinación público-privada es una necesidad imprescindible para lograr el éxito.
Adeitur, marzo 2019