“ANDALUSIAN SOUL” Y SU PRIMERA FERIA EN EL MERCADO JAPONÉS

Andalucía va a estar presente, a través de Turismo Andaluz, en a la feria turística  más importante de Japón, la JATA Tourism Expo Japan, entre el 22 y el 25 de septiembre en Tokio.

Llevará obviamente su recién estrenado gran producto de turismo cultural ligado a una potentísima marca/destino, “Andalusian Soul”, (Córdoba-Granada-Málaga-Sevilla).

Vamos a dedicarle pues un pequeño análisis a este mercado esperando sea de utilidad.

Puede apreciarse la gran importancia que tiene Andalucía respecto a la entrada de turistas japoneses en toda España. Sus 181.423 visitantes en 2015 representan más del 30% en toda España, correspondiendo, más del 97%  a la nueva marca/destino “Andalusian Soul”. Esto corrobora la importancia del turismo cultural  en este mercado ya que representa el 46,9%.

Sobresalen las visitas de japoneses a Granada con más de 83.000 turistas en 2015, representando hasta un 6,84% del total de extranjeros que visitan Granada. Le siguen Sevilla con más de 52.000 y Málaga con 27.00, quedando Córdoba al final con 13.772, lo que se sigue demostrando la percepción de Córdoba como ciudad de paso, en la que si bien el número de excursionistas es muy elevado, la realidad es que los japoneses solo duermen 1,18 noches en Córdoba frente a 1,64 en Málaga, 1,31 en Granada y 1,25 en Sevilla.

Entre “Andalusian Soul”, Barcelona, Madrid y Valencia, suman el 84% de japoneses que han visitado España en 2015.

España es el tercer destino europeo favorito de los turistas japoneses, tras Alemania y Francia, estando Italia perdiendo posiciones. Según los datos de Japan Tourism Marketing (JTM), en 2015, la cuota de mercado de Europa fue del 16,5%. La cuota de España fue del 2,8%, mostrando una tasa de incremento del +27% respecto al año anterior.

La decisión de los japoneses de elegir destinos lejanos estos últimos años, ha venido muy condicionada por la evolución de la economía japonesa la cual está determinada por dos factores: el envejecimiento poblacional, y el paquete de reformas denominado Abenomics, que ha provocado, entre otros efectos, la devaluación del yen, reduciendo la capacidad de gasto de los turistas japoneses en el exterior. Curiosamente los efectos del terremoto no han tenido, sin embargo, una repercusión tan importante como se esperaba.

En cuanto Japón como mercado emisor hacia Europa, si bien es verdad que estamos casi en las mismas cifras de 2007, hay que decir que este mercado sufrió importantes caídas en esta década porque, a los factores anteriores hay que añadirle el efecto negativo del factor seguridad con los últimos atentados a los destinos de entrada más importantes, como es el caso de Francia. Sin embargo en los últimos años, el turismo japonés está remontando con fuerza.

Respecto a estas variaciones en “Andalusian Soul”, ha sido Granada quien de verdad ha tirado del carro de los japoneses ya que el incremento del 19% de entrada de éstos desde 2007 ha contrasrestado las importantes bajadas en Córdoba (-29,94%) y Sevilla (-11,84%). Si lo miramos a nivel nacional, el incremento en este período de Barcelona (+ 26.694 turistas japoneses) y Valencia (+10.366), ha contrarestado, junto al resto de provincias con el hundimiento del mercado japonés hacia Madrid con  68.000 turistas menos en estos 9 años. Si bien es verdad, que en el resto de provincias  en valores absolutos no son muy significativos, la realidad es que los japoneses comienzan a descubrir mucha más oferta de toda la geografía de España como puede observarse en las subidas de visitas en el resto de provinicas, lo que puede traducirse de que empiezan a repetir destino.

Así lo pone de manifiesto Turespaña cuando informa de que la mayor parte de los japoneses que visitan España (el 71,8%) lo hace por primera vez; sin embargo, el porcentaje de repetidores no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo el nivel de satisfacción superior al de otros países europeos.

Por otro lado, el viaje de un turista japonés tiene una duración de unos 6,8 días por España. La puerta de entrada mayor es el Aeropuerto de Barcelona, porque además llegan haciendo su itinerario  desde otras capitales de Europa. Aquellos vuelos, aunque no directos,  entre Japón y  Madrid y entre Japón y Málaga, son lo que de verdad nos favorecen para incrementar las pernoctaciones. Por ello será muy positivo que “Andalusian Soul” aproveche el hecho de que  Iberia haya anunciado ya el lanzamiento de vuelos directos de Madrid a Tokio a partir del próximo octubre programando tres vuelos semanales que se traducirán en unas 90.000 plazas al año.

También hay que tener en cuenta que los touroperadores  siguen ajustándose al perfil de este turista, es decir, la gran mayoría quiere prefiere  pasar y ver de todo y en muchos destinos,  frente a experimentar vivencias en ellos, lo que provoca que, en  “Andalusian Soul”, estén de paso por la mayoría de sus ciudades, pernoctando poco más que una noche. Piénsese, que según estudios de Turespaña, casi dos tercios de los turistas japoneses que nos visita utiliza el paquete turístico, estando pues a merced de las condiciones de los touroperadores. Este hecho viene motivado tanto por las barreras culturales e idiomáticas, como por los menores costes, dado que los turoperadores se encuentran en una posición más ventajosa para negociar descuentos por volumen.

Una buena ventaja de este mercado para Andalucía es su estacionalidad. El comportamiento es muy estacionalizado a lo largo del todo el año con pocas oscilaciones. Tan solo es en verano cuando la disminución es algo más acentuada, siendo la mejor época el otoño.

Los gastos medios por turista japonés y día, durante su viaje a España ascendieron a 2.217 y 328 euros respectivamente en 2015, que supuso un fuerte incremento sobre el año anterior.

Captar al turista japonés que prefiera el slow travel, es una de las estrategias que debiera poner en marcha “Andalusian Soul” sin dudarlo. Para ello es muy importante aplicar las estrategias de promoción en función a una segmentación especializada (cultural, gastronómico, naturaleza), y sobre todo formar y sensibilizar a la oferta de servicios turístico de nuestro destino y adaptarlos al perfil del turista japonés con detalles tan simples como la atención dulce y delicada, sonrisas, salir a recibirlos a la puerta del hotel, acompañarlos a los lugares por los que preguntan, añadir más arroz en los desayunos, mostrar paseos en la que la luz y el cielo resalte, etc…)

¡¡BUEN NEGOCIO Y BUENA SUERTE EN LA JATA!!

Antonio Ramos Pemán,

10 de septiembre de 2016.