| | |

¡¡UN DÍA GRANDE PARA EL TURISMO CULTURAL!! – ADEITUR COLABORA EN LA CONSTITUCIÓN DEL CLÚSTER DE TURISMO Y CULTURA DE ANDALUCÍA

El viernes 30 de septiembre, se pone en marcha una nueva iniciativa, que combina dos sectores estratégicos en Andalucía. La Universidad de Málaga, bajo la coordinación de CULTURAND, con la colaboración de ADEITUR impulsa la constitución de una Asociación Empresarial de Turismo y Cultura de Andalucía (Cluster), para su posterior inscripción como Agrupación Empresarial Innovadora (A.E.I.).

1. FUNDAMENTACIÓN

Andalucía, como destino turístico,  está demostrando tener un posicionamiento cada vez más consolidado en todos los mercados y las cifras así lo están corroborando año tras año.

Pero, si tratamos sobre la percepción de la demanda, sobre todo extranjera,  en cuanto a la marca Andalucía, nos lleva directamente al segmento de “Sol y Playa”, con tal importancia, que sigue aún nublando tras décadas, el posicionamiento de otros segmentos como es el Turismo Cultural como concepto de primera motivación  para elegir destino.

En el exterior, lo más percibido culturalmente de Andalucía  sigue estando ligado al patrimonio histórico y los aspectos más costumbristas (los toros, el flamenco, haciendas,…), destacando sus tres grandes destinos culturales: Sevilla, Córdoba y Granada.

Cuando hablamos de “Cultura”, nos estamos refiriendo, no sólo al concepto de cultura tradicional como visitar museos, galerías, herencia cultural, sino también la forma de vida de la gente de una cierta zona, incluido aspectos como el lenguaje, creencias, cocina, tradiciones, etc. y todos los productos que derivan de ello. Más concretamente podemos añadir que los recursos, o la oferta del segmento de Turismo Cultural,  está constituida por elementos tan diversos como el patrimonio histórico, integrado por los bienes inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico científico o técnico, así como el  patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques, que tengan un valor artístico, histórico o antropológico. Otro recurso en este sentido se centra en el patrimonio intangible, basado en el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, incluyendo las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional y la farmacopea y las artes culinarias, etc, . Puede también existir otro tipo de nueva oferta cultural tan diversa como por ejemplo  los parques temáticos, la enseñanza del español para extranjeros (turismo idiomático), etc.

En numerosos comités de expertos promovidos a iniciativa de la Junta de Andalucía, se han llegado a continuas conclusiones sobre la necesidad de  impulsar el segmento de Turismo Cultural con el objetivo de incrementar el turismo al diversificar  los perfiles de demanda hacia Andalucía. Algunas de estas conclusiones son las siguientes necesidades:

  • Ampliar el espacio turístico cultural andaluz, aún muy circunscrito a las tres grandes ciudades históricas (Sevilla, Granada y Córdoba), reforzando la imagen del conjunto de Andalucía como destino cultural.
  • Generar modelos de interlocución y estructuras de coordinación entre los diversos agentes que intervienen en el sector turístico cultural en los territorios de Andalucía y la Administración Pública. La colaboración entre el sector público y el privado se hace necesario para el desarrollo integral de todos los sectores económicos de un territorio, especialmente para el turismo y la cultural, puesto que para conformar un producto de Turismo Cultural de calidad, generalmente intervienen elementos de producción pública junto con elementos de producción privada (prestadores de servicios, propiedad de recursos, etc.).
  • Adoptar una estrategia de desarrollo del segmento de turismo cultural, que lleve a establecer un modelo de coordinación entre los servicios del sector empresarial turístico y del sector cultural, de lo local a lo interprovincial, a través de la generación de Redes de Cooperación Empresarial Territoriales para integrarse a la vez en redes más amplias con imagen de marca cultural de Andalucía, con el objeto de facilitar, por un lado, el desarrollo de producto de Turismo Cultural, y por otro la implantación de las estrategias de promoción y comercialización de Turismo Andaluz, en esta línea.
  • Fomentar el diseño de productos de turismo cultural orientados a su comercialización, buscando su mejor posicionamiento en cualquier tipo de mercado y así acceder a posiciones de liderazgo internacional en la atracción de flujos de visitantes motivados por la cultura. Estos productos debieran sostenerse en base a los requerimientos de la demanda.
  • Reforzar la calidad, en su sentido más amplio, la formación de los recursos humanos empleados en este segmento y las líneas de gestión del conocimiento en el turismo cultural, intensificando y divulgando la investigación sobre la demanda, contando con la participación de todos los agentes y sectores profesionales implicados en la actividad. 

2. EL CLÚSTER DE TURISMO Y CULTURA DE ANDALUCÍA. LA SOLUCIÓN A ESTAS NECESIDADES

En el contexto del ámbito de relación del Turismo y la Cultura (Segmento de Turismo Cultural ) en Andalucía, la función del sector privado y la función de gobierno del sector público, tienen que reinventarse y buscar el desarrollo de un papel más estratégico, sustituyendo sus actuaciones tradicionales por otras que fomenten la generación de confianza entre los agentes de los sistemas turístico y cultural, es decir, la capacidad para generar consensos estratégicos y confianza en el proyecto común.

CONCEPTO DE CLÚSTER

Los Clústers son agrupaciones de empresas o agentes económicos geográficamente próximas que orientan su actividad hacia el mismo sector o negocio o hacia actividades relacionadas.

Este conjunto de empresas e instituciones se dedican a actividades similares creando redes de negocio que incluyen productores de bienes y servicios, canales de distribución con empresas de sectores afines y proveedores de servicios complementarios.

Para el logro con éxito de este proceso de agrupación se desarrollan:

  • relaciones de cooperación y colaboración.
  • principios de eficacia, eficiencia y rentabilidad.
  • coparticipación, codecisión y co-responsabilidad.
  • implantación de redes de negocio.
  • generación de sinergias y co-creación de productos retorno.

“Los  Clúster  desarrollan relaciones de cooperación y actividades complementarias entre sí. Por eso, cuando la política de Clusters ha ganado un protagonismo indiscutible en todo el mundo, cuando el “European Clúster Observatory” dice que actualmente hay “en marcha “en toda Europa más de 2.000 iniciativas” de refuerzo de la competitividad basadas en la utilización de esta herramienta de política industrial y empresarial, cuando la “Comisión Europea está definiendo las directrices básicas de una política de clusters en el ámbito de la Unión Europea (European Commission, 2009”), parece razonable reflexionar sobre nuestra experiencia y plantear los retos y las oportunidades de futuro.”

3. ENTIDAD JURÍDICA DEL CLUSTER

Nuestro principal objetivo es constituir una Agrupación público – privada entre Empresas e Instituciones pertecientes al sector de la cultura y turismo en la Comunidad de Andalucía

El clúster se constituirá por acta fundacional de constitución de una Asociación Empresarial Innovadora, (AEI) y la  aprobación de estatutos, en la cual pueden integrarse:

  • Empresas y asociaciones empresariales o federaciones.
  • Asociaciones relacionadas con turismo, cultura, medio ambiente o desarrollo rural de Andalucía.
  • Ayuntamientos, diputaciones o entidades supramunicipales con sede en la región de Andalucía.
  • Instituciones públicas o privadas cuyo ámbito de actuación corresponda con Andalucía.
  • Personas físicas ( profesionales) o jurídicas interesadas en el  desarrollo de los fines asociativos

VENTAJAS DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA AEI (AGRUPACIÓN EMPREASARIAL INNOVADORA)

  1. Flexibilidad constitutiva de adhesión de socios.
  2. Adaptabilidad a otros modelos de gestión superior.
  3. Innovación como objetivo de la competitividad y cooperación con universidad.
  4. Ámbito territorial de la comunidad autónoma.
  5. Operatividad y viabilidad financiera.

 INFORME PARA LA CREACIÓN DEL CLUSTER ANDALUZ DE TURISMO Y CULTURA.

El fortalecimiento de los Clúster empresariales, como instrumento para potenciar y fortalecer la competitividad de las pymes, viene siendo impulsado, desde hace años, por las instituciones públicas. Actualmente se enmarca dentro de las nuevas políticas europeas (Horizonte 2020) y en el R.I.S.3.

En el 2014 se  produjo la renovación tanto del Registro de AEI como del régimen de ayudas, y se articuló la nueva normativa que promueve y regula este tipo de agrupaciones.

NORMATIVA APLICABLE:

 Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

  • Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. (artículo 3).
  • Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
  • Orden por la que se efectúa la convocatoria para el 2016 de las ayudas establecidas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pymes.

DEFINICIÓN DE AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA.

La definición se recoge en la Orden IET/1444/2014 y en la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio.

Artículo 3: Entidades sin ánimo de lucro que se caractericen por ser una combinación, en un espacio geográfico, o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador.

La actividad de la AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.

Existen 2 tipos de AEI: Las Incipientes (antigüedad inferior a 4 años) y las Excelentes. Las incipientes son las recientemente constituidas o en proceso de constitución (el caso que nos ocupa).

AMBITO DE APLICACIÓN MATERIAL

Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, artículo 2: será de aplicación a los sectores industriales y de servicios a que se refiere el artículo 3 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sin perjuicio de lo establecido por la legislación comunitaria.

Los sectores a los que se refiere la orden anterior y que se regulan en la Ley 21/1992, de 16 de junio, en su artículo 3, son, entre otros sectores industriales y de servicios, los siguientes:

  1. h) Las actividades industriales relativas al fomento de la cultura.
  2. i) Las actividades turísticas.

Con lo cual entran las planteadas. Se justificará convenientemente la combinación de Turismo y Cultura en la base de que se dirige al mismo mercado o segmento de mercado objetivo.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA COMO A.E.I.

Orden IET/1444/2014, artículo 4: Debe ser una entidad (cualquiera que sea su forma) SIN ÁNIMO DE LUCRO, constituida en torno a una rama o sector industrial o de servicios, científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo (en nuestro caso sería constituida en torno a un mercado objetivo).

Debemos presentar al Ministerio de Industria, junto con los Estatutos, un PLAN ESTRATÉGICO DEL CLUSTER.

El sector seleccionado debe alcanzar al menos el 1% del PIB en el ámbito geográfico que se elija (Andalucía en nuestro caso)

Debe tener una masa crítica suficiente del sector: concentrar el 30% de la facturación del sector en Andalucía, agrupar el 10% de las empresas del sector en Andalucía.

IMPORTANTE: Debe estar integrada por entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología (universidades, centros tecnológicos, etc.) y empresas (el 40% como mínimo deben ser Pymes).

 4.- OBJETIVOS GENERALES:

  1. Cohesionar las iniciativas de producto de Turismo Cultural de todo el territorio a través de la implicación de los actores relacionados y empresarios de Andalucía.
  2. Constituir un modelo de interlocución válida entre el sector turístico de carácter cultural, con la Administración Pública, desde el ámbito local hasta el regional, incrementando la representatividad del Clúster en las organizaciones y organismos públicos implicados en la planificación, el desarrollo y la promoción turística de Andalucía y de cada provincia.
  3. Promover, facilitar y desarrollar la planificación y promoción turísticas del Turismo Cultural, mediante la ejecución de actuaciones de forma coordinada, entre todos los miembros del Clúster y con la Administración Pública competente en la materia, favoreciendo el trabajo en Red.
  4. Aumentar el grado de cooperación interempresarial entre los miembros del Clúster, profundizando en las relaciones de interacción entre actores y con ello facilitar la complementariedad de servicios y recursos para conseguir una oferta más competitiva e innovadora, propiciando la creación de productos turísticos
  5. Rentabilizar el esfuerzo de venta, favoreciendo los procesos de comercialización, mediante la aplicación de acciones comerciales estratégicas de forma conjunta.
  6. Sensibilizar a los miembros de la importancia de incorporar criterios de calidad y formación en la planificación y la gestión turísticas, fomentando además entre los empresarios del sector “buenas prácticas” en turismo sostenible y respeto medioambiental.
  7. Fomentar la investigación de mercados atendiendo a una segmentación adecuada. 

5.-  LINEAS ESTRATÉGICAS

  1. Sostenibilidad turística integral y cohesión territorial de Andalucía.
  2. Desarrollo propuestas de desestacionalización y desarrollo local.
  3. Posicionamiento de la marca cultural y turística de Andalucía.
  4. Apoyo al emprendimiento de industrias de base cultural – creativa  y turística.
  5. Estabilidad, calidad de empleo y formación.
  6. Andalucía marca global, destino turístico y cultural de excelencia.
  7. Innovación, internacionalización y competitividad turística.
  8. Sinergias y complementariedad con políticas de patrimonio, emprendimiento y medio ambiente.
  9. Fomento de colaboraciones de investigación universitaria y proyectos educativos de cooperación.
  10. Transversalidad e interdisciplinaridad del turismo – cultura generando fórmulas territoriales de cooperación empresarial que favorezcan el desarrollo de Andalucía